5 cosas que necesita para leer la Biblia

¿Qué se necesita para leer la Biblia?

Foto por Unsplash

Yo me preguntaba esto cuando comencé a sentir el deseo de leerla y veía que habían otras mujeres que lo hacían de manera regular.
De hecho, me sentía un poco incómoda con el hecho de que al estar en el servicio del domingo todos parecían saber en dónde encontrar las citas bíblicas que daba el pastor y yo no.

Entonces, comencé a buscar cómo podía leerla. Traté de hacerlo como cualquier libro, luego de darme cuenta de que no entendía bien, me decidí a comenzar por el Nuevo Testamento, pero no tenía mucha disciplina para hacerlo. Entonces me encontré con un grupo de mujeres que leían la biblia en línea y tenían un plan de estudio. Ellas tenían la experiencia, la disciplina y el conocimiento.
De nuevo, fallé horriblemente en mantenerme al día con las lecturas...¡y eran sólo unos cuántos versículos al día!
Me sentí decepcionada de mí misma.

Dejé todo el asunto de "leer la biblia" y traté de hacer otras cosas para ocupar mi mente de modo que no pensara mucho en *ésa* idea. Lamento informarte que no lo logré. Nunca pude sacar de mi mente que debía de leer la biblia. Fue entonces cuando me comprometí a leerla.
No tenía un plan, sólo el deseo de hacerlo. Primero comencé hojeando a ver qué decía mi biblia. Encontré varias partes interesantes en ella. Este había sido un regalo de una amiga, así que yo no la había escogido. Me di cuenta de que no estaba escrita de la misma forma que otra que me habían regalado. Luego comprendí que eran distintas versiones pero esencialmente eran lo mismo, una era Reina -Valera Revisada 1960 y otra Lenguaje Actual.
Me dí cuenta de que una la comprendía mejor que la otra y me quedé con ella. No, no fue la del Lenguaje Actual.

Cuando estaba familiarizada con ella busqué nuevamente el grupo de estudio bíblico de mujeres y está vez sí me decidí a seguir el plan tal cual lo presentaran.
Estuve en el mismo grupo durante varios años y luego migré a otro, dentro del mismo ministerio, en donde me sentí mucho más cómoda. Ahí encontré amigas que, hasta la fecha, conversamos vía messenger.

Luego el Señor me llamó a mi propio ministerio, pero ésa es otra historia. Lo que quiero hacerte ver es que todas hemos pasado por la etapa de comenzar a leer la Biblia. No eres la única. Y todas hemos tenido algún grado de falta de organización, falta de deseo o simplemente falta de determinación en leerla. Por éso te compartí mi historia.
Ahora, ¿qué se necesita para leer la Biblia?

1. Buscar un lugar cómodo para leer. Este lugar no necesariamente tiene que ser "un cuarto de guerra", sino un lugar en el que te puedas sentar cómodamente, sin interrupciones, a leer: un sillón, una silla de la mesa del comedor, tu cama...

2. Escoger la hora que más le convenga. Durante mucho tiempo creí que sólo se podía leer la biblia en las mañanas y entonces yo tenía un conflicto, mi hijo menor era muy pequeño y se despertaba demasiado temprano. ¿Les ha pasado eso? No importaba la hora a la que me despertara, él lo hacía primero. Entonces, decidí leerla apenas él se durmiera. A veces, la leía a media mañana, otras veces a media tarde durante su siesta, otras era en la noche. Ahora, él ya está grandecito y yo me puedo despertar temprano, pero no tan temprano, para leer a solas. Escoja la mejor ora de acuerdo a su horario.

3. Trazar un plan...¿planea leerla toda o sólo el Nuevo o Antiguo Testamento? ¿Planea leer una parte en 3 meses, 6 meses o un año? ¿Desea seguir un plan con un tema en específico? Trace su plan. Parte del plan puede ser planificar qué hará cuando se le olvide o si  hay alguien a quién rendirle cuentas para no fallar en la lectura. Planificar cómo organizará su tiempo o qué es lo que desea com meta al leer la biblia.

4. Comenzar a leer. Sí, comience a leer. Siga ése plan que trazó. Mientras lee, puede colorear, subrayar, hacer anotaciones en las esquinas de las hojas, escribir en un cuaderno lo que va descubriendo. Hay muchas formas en las que puede asegurarse de que está leyendo sin distraerse. Comprendiendo lo que lee. Anote palabras que no comprende, frases que parecieran no tener mucho sentido y luego busque los significados en un diccionario.

5. Si un día olvidó leer: perdónese y vuela a retomar su lectura inmediatamente.  ¿Sabe cómo es éso de decir que comienza la dieta el lunes? ¿O comienza a hacer ejercicio el lunes? Si, estoy segura de que usted lo sabe. Si usted no logra "llegar a ése lunes" para comenzar la dieta o hacer ejercicio, lo mismo sucederá con la lectura bíblica. NO espere al lunes para comenzar a leer, hágalo ahora mismo.


Lea su biblia.

No se detenga porque "no tiene tiempo", ni porque su expectativa no se cumplió cuando leyó u oró. Hágalo porque Dios desea que usted lo haga. Léala porque existe la promesa de que la Palabra de Dios no regresará vacía, es decir, que entre más la lea mejor conocerá a Dios y más cerca estará de El. Sepa en su corazón que si El lo prometió, El lo cumplirá.

Tome la decisión de leer la Biblia hoy, no el lunes.
Los expertos afirman que para cambiar o iniciar un hábito se necesita seguirlo haciendo durante 21 días seguidos. Si se compromete y sigue su plan, le aseguro que ya tendrá el hábito de leer la biblia al finalizar éste mes.

Quiero decirle una cosa más, si usted está leyendo éste artículo es porque dentro de usted se encuentra ése deseo de leerla, y ése deseo lo puso Dios en usted. El anhela que usted lo conozca y la única forma en que puede lograrlo mejor es mediante lo que El escribió.

Por último...
¡Ore!
Pase tiempo orando mientras conduce, mientras lava platos de la cena o restriega los baños.
¡Ore!
Ore y pídale a Dios la fortaleza, la disciplina y el deseo de leer Su Palabra.

¿Va a leer su biblia hoy?

P.D. Si usted desea ingresar a un grupo de estudio bíblico exclusivo para mujeres la invito al que abrí recientemente y puede tener toda la informacion en este enlace
O seguirme por medio de Instagram para más contenido gratuito. 

¡Un abrazote!
Priscilla

Entradas populares