Método de estudio bíblico: Escribir las Escrituras ¿Qué es y porqué debería de hacerlo?

Escribir las Escrituras se ha vuelto popular en estos días. Sólo basta con ver Pinterest y se dará cuenta. Muchas autoras de blogs han creado estudios y planes bíblicos con este método de estudio.



Esto se debe a que como seres humanos, una parte fundamental de la comunicación es mediante la escritura. No obstante, la escritura sirve para mucho más que sólo la comunicación. Esta sirve para absorber conocimiento, aprender a organizar ideas, organizar el pensamiento, sirve para crecimiento personal y espiritual (en el caso de escribir versículos bíblicos), nos ayuda a desarrollar la creatividad, ayuda con la memorización, entre muchas ventajas más.

Pero la ventaja más importante es que el conocimiento que adquirimos a través de la escritura no es pasivo. Es decir, lo que aprendemos al escribir no son sólo datos muertos sino que se convierten en conocimientos con fundamentos y razonamientos. Estos nos van a ayudar para aplicar lo que aprendemos a la vida diaria. Lo cual es fundamental cuando se trata de la vida de fe.
Entonces, mediante el método de escribir la palabra de Dios somos fortalecidas en nuestra fe.

Dadas esas ventajas de la escritura como método de aprendizaje, quiero que conversemos acerca de qué es la escritura de las Escrituras como método de estudio bíblico.

Estudiar la Biblia escribiéndola nos ayuda a que nos podamos detener lo suficiente para absorber lo que Dios desea que aprendamos de su Palabra. Además, es un eficiente método para las personas distraídas o que se les dificulta prestar atención mientras leen.
Es un método de estudio muy eficaz para memorizar y aplicar el conocimiento de la Palabra a la práctica. Es por esto que deseo que pongamos en práctica este método para la gratitud. Un tema que me gusta poner en aplicar a mi vida cada mes de Noviembre.

Si usted está interesada, aquí le contestó las preguntas más frecuentes con respecto a este método de estudio bíblico:

1. ¿En qué consiste?
Escribir. Básicamente consiste en escribir versículos bíblicos. Estos pueden ser parte de un plan de estudio temático o de algún libro bíblico específico.

2. ¿Qué se necesita?
Un cuaderno y un lapicero.
Ahora, puede ser un cuaderno simple o un cuaderno especial para escribir como un diario. Puede ser un lapicero sencillo o un juego de lapiceros especiales con escarcha, olores o de colores. Es su decisión.

3. ¿Qué debo de escribir?
Puede escribir únicamente los versículos bíblicos que están en el plan de estudio. Escribirlos es la base del método de estudio.
Pero además puede escribir respuestas a preguntas como
¿Qué me está diciendo Dios en estos versículos?
¿Cómo puedo aplicar este versículo a mí vida?
¿De qué manera mi visión acerca de Dios cambia con estos versículos?
O algunas otras que le vengan a la mente o sencillamente ir escribiendo qué opina acerca esos versículos, qué cree que significan o si hay algún versículo que esté relacionado con el que está estudiando. Usted lo puede hacer tan sencillo o tan complejo como lo desee.

4. ¿Puedo hacer algo además de escribir?
Si. Además de escribir, lo cual es lo más importante del plan, puede dibujar, colorear o hacer algún tipo de diario ilustrado. Pude hacerlo en su Biblia o en algún cuaderno que haya apartado para este propósito. Hay personas muy creativas que usan el scrapbooking  y el lettering para este tipo de estudio bíblico.

5. ¿Cómo inicio?
Puede usar alguno de los planes de lectura o de estudio bíblico que yo he publicado en éste blog, o usar alguno que sea de su interés, llevando a cabo las recomendaciones que le sugeri anteriormente.

Recordemos que:

"Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, 
para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, 
a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra."
2 Timoteo 3:16‭-‬17 NVI-E

Por lo tanto, entre más estemos en contacto con la Palabra de Dios estaremos más y mejor equipadas para ser mujeres viviendo para Dios.

¡Un abrazote!
Priscilla





¡No olvide seguirme por Instagram y suscribirse a mi servicio de membresia por medio de Patreon!

Entradas populares