Consejos para escoger una biblia


"¿Cuál es ésa biblia que usas?" Esa fue la primera pregunta que recibí cuando inicié en Instagram y desde entonces una y otra vez recibo la misma pregunta. Otra variante de ella es "¿Cuál biblia debo usar?".


Creo personalmente que todas las versiones de la biblia son adecuadas para leer y estudiar. No creo que una versión sea mejor que otra, porque Dios usará la versión bíblica que sea para hablarte y acercarte a su corazón.

Dicho esto, hay una gran variedad de versiones bíblicas pero también biblias. Las hay desde cosas tan serias como apologéticas y teológicas hasta artísticas como las de ilustración. ¡Y en todas Dios nos habla!
Si usted aún no tiene una biblia, o la que usa es una prestada o regalada o sencillamente no la entiende... deseo ayudarle a escoger una biblia que se acomode a usted.

Para mi familia las versiones son indistintas: 
Entre mis hijos, mi esposo y yo hay unas 10 biblias diferentes en casa.

Mi hijo de 16 años tiene una biblia con énfasis en promesas en versión Nueva Traducción Viviente (NTV). Esta es la segunda biblia que tiene dado que la primera que era Versión Reina Valera Revisada 1960 (RVR60) se terminó deshojando por tanto uso.

Mi hijo de 10 años tiene una biblia versión Nueva Versión Internacional (NVI), desde hace unos 4 años, que está dirigida a niños en edad escolar y contiene varios artículos para una mejor comprensión.

Mi esposo tiene dos biblias, una es versión Reina Valera 1960 y la otra es la biblia de estudio Ryrie. Ambas las usa para leer, pero la de estudio es para cuando hace estudios que requieren  hacer referencias cruzadas o necesita de otra información como autores, fechas o mapas.

Yo tengo biblias de estudio, una bilingüe, otra de bible journaling y otras "normales" pero de distintas versiones.
Esas otras biblias que tenemos son de diferentes versiones como La Biblia de las Américas (LBLA), Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH) y Reina Valera Contemporánea (RVC). 
¿Porqué tenemos tantas biblias?  Algunas las conservamos de cuando iniciamos nuestro caminar con Cristo, otras que nos fueron regaladas y otras son versiones que deseamos conservar para analizar rápidamente algún pasaje cuando estudiamos. 
Como verá las versiones bíblicas abundan en mi casa y no hay apego o discriminación con ninguna.

Pero, ¿Cómo puede usted escoger una biblia que le sirva a USTED?

Mis consejos son:


1. Ore. 
Ore para que Dios le ayude a mostrar Su gloria a través de la biblia para usted, que le ayude a aclarar su mente para comprender lo que Él desea que usted aprenda por medio de Su palabra y que su corazón esté dispuesto para ser enseñado por Él.

2. Compare.
Mi primera sugerencia sería ir a una librería para comparar las diferentes versiones que tengan a la venta. Algunas veces uno puede hacer esto en las librerías locales. Escoja un mismo versículo para leer en todas las versiones disponibles y así puede comparar claramente con cuál logra comprender mejor lo que lee. Pero si usted es como yo, que le atemoriza pensar que la dependiente crea que usted está tratando de robarse las biblias. Entonces, puede descargar la aplicación de celular que se llama You Version. En ésa aplicación hay casi 2000 diferentes versiones bíblicas disponibles e igual número idiomas y dialectos. Por lo que ahí mismo puede comparar diferentes versiones de un mismo pasaje y de la misma manera analizar cuál es más fácil de comprender. Así cuando ya está decidida puede ir a comprar una biblia en ésa versión. 

3. No compita.
La Biblia es la manera en la que Dios se comunica con nosotros, por lo tanto, las versiones bíblicas son la forma en la que Él logra alcanzar la mente distinta de cada ser humano. Al usar una u otra versión es sólo la manera en la que usted logra comprender mejor lo que Dios le está diciendo. Así como hay mentes, hay maneras de comprensión de lectura y ninguna es mala solo son diferentes.

4. La normal y regular.
Al ir a comprar la biblia, luego de haberse decidido por la versión para usted, vaya a comprarse la normal y regular. Sé que hay muchas biblias etiquetas para mujeres, para jóvenes, de promesas, de promesas para mujeres, para mujeres artísticas, para mujeres que desean orar, para mujeres que estudian... Olvide todo eso y concéntrese en una biblia normal y regular. Una vez que usted se acostumbre a su biblia y haya avanzado un poco ya puede pensar en otra biblia que desee comprarse para hacer énfasis en algunas de esas otras áreas. 

5. Disfrutela.
Una vez que usted ha logrado encontrar la que mejor le sirve, ¡Léala!¡Disfrútela!
Dios es maravilloso y Su palabra es cautivadora. Si tiene que escribir en ella, ¡hágalo! Si desea pintarla ¡hágalo! Si necesita poner notas por todo lado ¡hágalo! Si desea dibujarle algo ¡hágalo! La biblia no es un libro que es imposible de rayar o escribir en él. Todo lo contrario, es el medio por el cual Dios le habla y a veces se necesitan notas... ¡Muchas notas! Por eso, ¡disfrútela!

Es mi mayor deseo que éstos consejos le hayan ayudado a escoger una biblia especialmente para usted y que por medio de ella pueda escuchar a Dios hablarle diariamente.



¡Un abrazote!
Priscilla



Entradas populares