La estrategia más importante para aprender a vivir con gozo a pesar de las dificultades

Las historias acerca de circunstancias difíciles están a la orden de día en las redes sociales. Todas listas para crear un impacto en los lectores y provocarlos a tomar alguna acción.





De hecho, hace poco vi una de un niño que hacía su tarea en la acera, por la noche, debajo de un poste eléctrico afuera de su casa porque eran muy pobres e incapaces de pagar la electricidad. Lo que me llevó a meditar en la gravedad por la que vive el planeta en términos de carencias, no sólo físicas sino emocionales, psicológicas, alimenticias, etc.
¿Habrá alguna forma de vivir con gozo a pesar de tantas situaciones difíciles que parece que todos vivimos? 

Hablando acerca de situaciones difíciles, el apóstol Pablo estuvo recluído en una prisión en Roma durante 2 años y durante éste tiempo le escribió a los cristianos que vivían y se congregaban en  varias iglesias nuevas que había ayudado a fundar. Filipo era una ciudad en donde había una nueva iglesia a la que les escribió, este escrito se llama : Epístola a los Filipenses.
En ella Pablo les comenta lo mucho que él les aprecia y además, ya para el final de la carta, les agradece por una ofrenda que ellos le enviaron. 
Al estar preso es seguro que tenía carencias, ya que antes las cárceles no eran como ahora en donde se provee alimento. Ahora en algunas cárceles hasta se les provee de vestimenta o de algunas otras cosas. Por el contrario, Pablo estaba en un lugar en donde posiblemente no sólo sufría carencias de alimento, sino también de higiene, de ropa y por supuesto, carencias emocionales. De ahí que agradeciera la ofrenda que le envían, no sólo por lo que significaba para su subsistencia sino para su alma. Pero, a pesar de que está preso, a merced de tanta privación, Pablo usa mucho la palabra gozo al escribirles ésta carta, lo cual a mí me parece extraño- me comencé a preguntar cómo haría para estar contento en semejante situación.

Pablo dice:
"Sé lo que es vivir en la pobreza, y lo que es vivir en la abundancia,
 he aprendido a vivir en todas y cada una de las circunstancias, 
tanto a quedar saciado como a pasar hambre, 
a tener de sobra como a sufrir escasez." 
Filipenses 4:12

Pablo había aprendido a vivir tanto en escasez como en abundancia, es decir, que hubo tiempos en los que vivió muy bien acomodado financieramente, probablemente en el tiempo en que era una persona prominente dentro de la sociedad. Pero ahora, vivía en escasez, con lo cual había aprendido a vivir  también. Es decir, él había aprendido a quedar satisfecho en cualquier situación que enfrentara fuera mucho o poco lo que poseyera, porque aprendió a estar satisfecho con algo que NO eran sus circunstancias, sino algo mucho mejor, mucho más duradero, más fuerte y más sólido: Cristo.

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Filipenses 4:13

La fortaleza es algo interno, es ésa capacidad para resistir o soportar las circunstancias que nos rodean, es una provisión interna, de ésas que sólo las puede proporcionar Cristo. 
Pablo comprendió ésta verdad así que fuera lo que fuera que necesitara para su interior, aún estando en la más terrible de las condiciones, Cristo se lo podría proveer. Lo que necesitaba no podía estar desligado de Cristo. Su contentamiento no estaba ligado a lo que tenía alrededor sino a Cristo mismo. En Él podía lograrlo.

¿Qué sucede si lo que tenemos es una necesidad externa?
Pablo nos dice:
"Así que mi Dios les proveerá de todo lo que necesiten, 
conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús"
Filipenses 4:19 

Lo que quiere decir que si tenemos alguna necesidad, Dios la provee por medio de Jesucristo. Así lo dice, también, Salmos 23:1 que nada nos faltará porque Dios es nuestro pastor, o sea, aquél que se encarga de todas nuestras necesidades. Dios puede hacer que en cualquier circunstancia que enfrentemos externamente tengamos todo lo que necesitemos para hacer las buenas obras que Él desea. No, no estoy diciendo que Dios desea que seamos millonarios, sino que Él conoce nuestras necesidades y las suplirá conforme a Su voluntad. Pablo estaba en una cárcel sin poder trabajar para comer, estaba encerrado en una celda oscura sin ropa adecuada, sin limpieza, sin lo mínimo que una persona necesita para vivir y encima de éso, aislado. Sin embargo, Dios le proveyó lo que necesitaba por medio de otros cristianos. Dios conocía su necesidad externa y fue Su provisión.
Si sabemos que Dios es siempre el mismo, ayer y hoy y mañana, entonces, Dios conoce cuál es nuestra necesidad por lo que Él se encargará de proveerla y si no lo hace es porque no es una necesidad o no es Su voluntad porque el plan que tiene es MUCHO más amplio que sólo satisfacer ésa necesidad. 

Amigas, sea cual sea su necesidad, interna o externa, Cristo es suficiente para satisfacerla hoy.
Esta verdad es la estrategia más importante para aprender a vivir con gozo a pesar de las dificultades que estemos enfrentando hoy. Cuando la verdad,  de que Cristo es nuestro gozo a pesar de la ansiedad y las dificultades, es real en nuestras vidas, podemos enfrentarlo todo como dijo Pablo, aprendiendo a vivir en todas y cada una de las circunstancias. 

Sigamos el ejemplo de Pablo haciendo real ésta verdad en nuestras vidas.

¡Un abrazote!
Priscilla


Entradas populares