¿Cómo orar eficazmente?
Recuerdo perfectamente la tarde en que le pregunté a una chica cristiana que si TODO lo que uno oraba sucedía tal cual. Al recordarlo me río de mi propia ingenuidad.
Para que me comprendan, yo apenas iniciaba en el camino de "ser cristiana" y no sabía absolutamente nada de Dios, ni de orar, ni de la biblia, ni de nada relacionado al tema. Pero una persona que supuestamente sabía mucho me dijo que estaba orando para que sucediera "x" evento. Yo no deseaba éso y me asustó pensar que si alguien que sabía tanto acerca de Dios oraba de tal manera eso significaba que realmente éso era lo que sucedería.
Creo que no tengo que decirles que la chica casi se infarta con mi pregunta , pero tuvo la sensibilidad de no reírse, también la de no desmayarse de semejante pregunta mía sino que pacientemente me explicó cómo era que funcionaba aquello de orar .
Esto lo recordé recientemente debido a que en mi grupo de mujeres alguien hizo el comentario de cuán difícil ha sido éste tema para ella aún luego de casi 20 años de haber aceptado a Cristo como su Salvador.
Eso me detuvo a pensar en cuánta falta hace una sana doctrina acerca de la oración porque hay tantos tabúes, temas y directrices incorrectos que se enseñan por ahí, para que al final las personas ingenuas, tal como era yo, terminan confundidas.
Y aunque yo no me creo la eminencia, sí estoy consciente del trabajo que Dios ha hecho en mi vida, de la sabiduria que poco a poco me ha ofrecido y deseo compartir éso con ustedes.
Entonces, ¿cómo orar de manera efectiva?
Deseo tomar el ejempo de Mateo capítulo 6 desde el versículos del 5 hasta el 15.
1. Tener la actitud correcta (vs 5-6).
Cuando oramos debemos de estar seguras de que lo hacemos como parte esencial de nuestra vida como creyentes y no como un motivo para estar "en escena", en donde las luces nos alumbran a nosotras y no a Cristo. Con ésto no digo no debemos orar en público porque habrán ocasiones en que lo amerite, sino que cuando oramos debe de ser una comunicación íntima con Dios y no como algo que hacemos deliberadamente para ser vistas por los demás, porque éso es orgullo.
2. No hablar por hablar (vs 7)
Cuando oramos no es necesario repetir una y otra vez lo mismo. Ninguna conversación consiste en repetir constantemente las mismas frases o palabras terminando en un mensaje sin sentido, sino que consiste en transmitir un mensaje completo y significativo tanto para el que transmite el mensaje como para el que lo recibe. Entonces podemos determinar que cuando Jesús dijo que no repitieramos lo mismo una y otra vez, Él deseaba una comunicación efectiva entre nosotras y Dios. Además Jesús mismo dijo que el repetir sin sentido, o hablar por hablar, es como lo hacen quienes no conocen a Dios.
3. No usar palabrería (vs 7)
La palabrería es lo mismo que la charlatanería, es decir, es hablar y hablar sin sentido, sin utilidad y sin aportar nada significativo. Tanta palabrería no hará que Dios nos escuche, necesariamente, de hecho hay ejemplos en la misma biblia con oraciones bien cortas, directas al grano pero super eficientes (Mateo 14:30, Marcos 9:24).
4. Podemos hacer peticiones pero no demandas (vs 8, 11)
Cuando pedimos, no es que Dios no sabe qué cosas queremos o qué necesitamos pero al ser una comunicación , nuestra parte es contarle lo que deseamos. Podemos pedir cosas materiales (como el pan en el versículo 11) pero nuestra intención no debe de ser la demandar nada de parte de Dios. Al contrario, nuestro obetivo siempre debe de ser la gloria y la voluntad de Dios para nosotras (vs 10).
5. Tener siempre en mente la voluntad de Dios (vs 10).
Claramente, Jesús en ésta enseñanza acerca de la oración nos está diciendo que la voluntad de Dios Padre es la que debe de prevalecer. Luego, él mismo nos lo enseña cuando ora dos veces por la misma petición pero siempre poniendo la voluntad del Padre como superior a la suya (Marcos 26: 39-42). Nosotras, como seguidoras de Cristo deberíamos de seguir su ejemplo al dejar que la voluntad de Dios sea la que prevalezca y no la nuestra. El es Dios y no nosotras. Y si Cristo, a quien seguimos, enseñó con su vida cómo debe de ser ésto, con más razón nosotras deberíamos de hacerlo.
6. Confesando nuestros pecados delante de Dios (vs 12,14-15).
En varias partes de la biblia se nos dice que Dios es santo, y por lo tanto, no puede estar cerca del pecado, sin importar si creemos que es muy pequeño (de hecho no hay pecados grandes o medianos o pequeños sino que todos tienen el mismo nivel para Dios). Entonces, nosotras debemos de acercarnos a orar confesando primeramente nuestros pecados para ser escuchadas por El. Existe una recompensa cuando hacemos ésto y podemos encontrarla en 1 Juan 1:9 .
7. Orar tiene recompensa (vs 6, 14)
Cuando oramos no solo estamos comunicándonos con Dios como parte de un ritual sin sentido, con alguien que no nos escucha, o que sólo desea hacer Su voluntad mezquinamente sobre nosotras, sino todo lo contrario. En éstos versículos podemos ver las bellas promesas que trae la oración.
Orar nos trae recompensas en público tal como nos dice Jesús acá en el versículo 6. Orar nos trae recompensas como 1 Juan 5:14 pues nos dice que cuando oramos conforme a Su voluntad, Él nos oye. Orar nos trae recompensa de ser perdonados como dice el versículo 14. ¿Estamos obligadas a orar ? No, es lindo recibir las recompensas por orar pero ése no debería de ser el motivo por el cual lo hacemos.
Orar no es algo que le pertenece a cierto círculo "muy espiritual", tampoco es una lista de demandas que hay que hacerle a Dios, ni mucho menos una lista interminable de palabras sin sentido que duran horas tras horas. Orar es una comunicación sencilla, directa, honesta y transparente desde nuestro corazón hasta el de Nuestro Padre dure lo que dure.
Oro para que Dios nos ayude siempre a orar de éste manera y darle la gloria que se merece.
¡Un abrazote!
Priscilla