¿Qué o quién es la Sabiduría?

 ¿Qué o quién es la sabiduría?


Como seres humanos siempre buscamos tips de todo tipo, de ahí que hayamos creado revistas, libros o conferencias con ese tipo de consejos. En los reels de Instagram o los videos de TikTok, lo que la gente más desea son tips para....

Lo mismo sucede cuando leemos Proverbios y no sólo los usamos como promesas y garantías divinas de éxito sino que también lo leemos creyendo que son tips para vivir mejor. Pero la palabra proverbios es sinónimo de dichos, es decir, frases populares que hemos acuñado para decir algo que "casi siempre se cumple". En Costa Rica existe el dicho" mañana oscura, tarde segura" para dar a entender que aún si por la mañaa amanece el cielo oscuro, seguramente por la tarde saldrá el sol. Adivinen qué; hoy amaneció oscuro y siguió oscuro todo el día. 

Esto lo que nos recuerda es que los dichos o los proverbios no siempre se cumplen, sólo son frases que nos ayudan a comprender de manera muy resumida una posible verdad.

Pero, ¿si los proverbios no son tips para vivir mejor qué son?

Primeramente debemos comprender que el libro de Proverbios pertenece a un gpenero literario llamado sabiduría en poesía. Este género literario de sabiduría es muy distinto a lo que se conoce en occidente y en la actualidad como sabiduría.  Este género literario lo que pretende es que las personas tomen los consejos par aplicarlos a la vida de modo que lleven una vida que sea lo más pacífica posible. Esto porque según la cultura, el contexto hisórico y la audiencia original la persona sabia no es quien posee un vasto bagaje de conocimientos academicos sino aquél que escucha, aprende y aplia a su vida la verdad de la vida. 

En el libro de Proverbios vemos una introducción muy larga, tipo predicador. Esta introducción va desde el capítulo 1 hasta el 9.
Sin embargo, es en el capítulo uno en donde podemos ver qué es la sabiduría de la que tanto se habla en éste libro:

1. La sabiduría es de la realeza (vs 1:1) 

¿Recuerdan que en 1 Reyes 3, Dios le pregunta a Salomón qué quiere y que éste pide sabiduría? Bueno Salomón era un rey y pidió sabiduría al Rey de reyes, por lo tanto,la sabiduría proviene de la realeza. Y la sabiduría, además, es la forma de gobernar de la realeza. 
Hoy en día, como ciudadanas del Reino de Dios y teniendo un Rey Celestial somos gobernadas con sabiduría y se espera de nosotras sabiduría debido a ése estatus de realeza que poseemos.

2. La sabiduría es corrección y entendimiento (vs 1:2)

Lo primero que nos dice éste libro, es que debemos de adquirir sabiduría y disciplina, corrección y entndimiento. 
En América Latina las personas detestan la plabra disciplina y rechazan cualquier relación con ella... pero, ¿sabe qué dice Dios acerca de éstas personas? Que son necias. Es decir, que rechazan a toda costa mejorar, escuchar consejo, aprender de otros, crecer en entendimiento, por lo tanto, sólo confían en su propio entendimiento.  Todas necesitamos de pastores, líderes, mujeres y comunidad que nos ayuden con su consejo sabio.

3. La sabiduría es el conocimiento del bien y del mal (vs 1:3).

Salomón, el autor, dice el propósito del libro es recibir corrección que nos "den prudencia, rectitud, justicia y equidad" Es aqui donde vemos claramente que la sabiduría bíblica no es ser inteligente, tener un alto nivel académico, grandes conocimientos en áreas académicas, ni tener un coeficiente alto sino que es tomar la verdad y aplicarla a nuestras vidas, de modo que podamos distinguir el bien del mal. Por esto es que la sabiduría bíblica nos explica que el necio está alejado de Dios y que la necedad es pecado. 

4. La sabiduría es dicernimiento (1:4)

La sabiduría es poder comprender la situación  y tomar la decisión correcta. ¿Cuántas hemos tomado la decisión incorrecta por no comprender qué estaba sucediendo? ¡Todas!
Pero ser inexpertas, no es pecado, sencillamente necesita discernimiento, estar abiertas a ello y tener disposición para aprender para no creer cualquier cosa que les digan.

5. La sabiduría es obtener guía (vs 1:5).

El sabio escucha y aprende, escucha y crece. Por lo tanto, un sabio es quien escucha la guía de otros y no la rechaza, como los necios que se empecinan en seguir sus propios planes y su propia inteligencia. 
El propósito de éste libro es guiar a quienes desean ser guiados (sabios) para aprender y llevar una vida con esas verdades aplicadas de modo que sus vidas sean pacíficas.

Entonces, si la Sabiduría no son tips, tampoco son conocimiento ni siquiera es ser inteligente , ¿qué es y cómo la obtengo?

¿Que tal si la Sabiduría no es un concepto o una idea?
¿Qué tal si la Sabiduría en realidad es una persona a la cual conocer y tener una relación con ella?
¿Que tal si es una persona a la cual amar, con quien caminar y que me haga sabia?
¿Qué tal si la Sabiduría es una persona que con escucharla yo crezco en sabiduría?

Proverbios nos enseña que la Sabiduría es Jesús de Nazaret.

¡El es la Sabiduría de Proverbios!
Cuando caminamos con el Rey, tenemos corrección y entendimiento, conocemos el bien y el mal, obtenemos discernimiento y guía, es decir, sabiduría. 

¡Cuán glorioso es Cristo!

¡Un abrazote!
Priscilla

Entradas populares