3 mitos populares sobre ángeles que la biblia derrumba
Este mes de Agosto hemos iniciado la lectura del libro de Hebreos, pero en la Comunidad Exclusiva hemos estado estudiando éste libro. Un día de éstos, una de mis alumnas abrió la conversación sobre los ángeles y muchas más alumnas tenían preguntas concretas acerca del tema, por lo que, terminamos dedicando casi 2 días hablando bíblicamente acerca de éstos seres espirituales.
Durante éstos días utilizamos la biblia para responder a las preguntas, y entre respuesta y respuesta observé que existen 3 mitos populares sobre los ángeles que la biblia derrumba completamente.
Me parece que primeramente deberíamos centrarnos en una verdad, como fundamento, para hablar más acerca del tema de los ángeles:
Hebreos 4:12
El motivo por el cual creo que ése pasaje es central para nuestra conversación es que es la base para conocer cuál es la Verdad, sí con V mayúscula. Con ése pasaje todos nos ponemos en el mismo nivel entendiendo que la biblia es quien nos da la perspectiva correcta acerca de cualquier tema que deseamos consultar. Ella no está para hablarnos delicadamente, para suavizarnos las ideas que tenemos, sino que ella como espada de doble filo llega a la raíz de nuestra ignorancia. Por lo tanto, ella es la que usaremos para obtener la perspectiva correcta de éstos mitos que hemos creído nosotras o quienes están alrrededor nuestro en la vida diaria.
En el grupo identificamos 3 mitos populares que resultaron falsos cuando los comparamos con la Verdad Bíblica.
1. Cuando alguien fallece, es común escuchar: "otro ángel más en el cielo".
Los seres humanos somos creación de Dios (Gen 2:7) y de ellos los que se pueden llamar hijos de Dios son aquellos que han aceptado la obra de Jesucristo como Salvador y Señor de sus vidas (Juan 1:12). Por otro lado, los ángeles, son seres espirituales, parte de la corte celestial, mensajeros de Dios y al servicio de la comunidad de creyentes (Heb 1-2). Y aunque los ángeles puedan tomar de vez en cuando forma humana, ellos no son humanos.
La biblia nos dice que sólo existen dos lugares adonde las personas van al morir (Juan 3:36) pero en ningún momento dice que se transforman en ángeles. Entonces, ni los ángeles se transforman en humanos, ni viceversa.
Por lo tanto, decir que alguien que fallece se convirtió en otro ángel es FALSO.
2. Cuando alguien nos ayuda en una dificultad, es común escuchar: "Es un ángel que Dios me envió".
Ya hemos visto que los ángeles no se transforman en personas entonces una persona que nos ayude en alguna dificultad no podría ser un ángel.
¿Qué dice la biblia al respecto de ésta creencia? Mateos 25: 35- 46 nos dice que Jesús explicó que las personas son "sus manos y sus pies" con sus acciones de ayuda para con los demás. Esto lo que quiere decir es que cuando alguien nos auxilia, es que es una persona a la que el Espíritu Santo motivó para ayudarnos, no es un ángel.
Por lo tanto, decir que alguien es un ángel es FALSO.
3. Cuando oramos es común decir: "envía ángeles para cuidarnos"o creer en el ángel de la guarda.
En Hebreos capítulos 1 y 2 nos explica que los ángeles son seres espirituales, quienes tienen un oficio expecífico el cual es ser mensajeros de Dios. Entre las funciones de ser mensajeros de Dios pueden traer respuesta a nuestras oraciones (Hechos 12: 5-10), traernos consuelo en medio del peligro (Hechos 27: 23- 24), pereo no necesariamente están para cuidarnos o protegernos.
La biblia es clara al decir que quien nos protege es el Espíritu Santo desde el momento de nuestra conversión como hijos de Dios.
De modo que podríamos concluir que si tenemos al Dios Todopoderoso cuidándonos, si el Dios de los ejércitos está con nosotras, ¿que sentido tiene pedirle que nos envíe a un soldadito para cuidarnos?
Por lo tanto, orar pidiendo que un ángel nos cuide sería algo sin sentido, queda descartado.
Con éste último punto, no estoy diciendo que no pueden hacerlo sino que no deberíamos orar pidiendo tal cosa dado que nosotros no somos quienes estamos para solicitar tal cosa. Además, si el Señor mismo dice que el Espíritu anhela celosamente en quienes mora (Stg 4:5-7), ¿no está también como Poderoso gigante para cuidarnos? ¿De qué serviría que pidiéramos a un Dios Todpoderoso, quien es Señor de los ejércitos que mejor nos envíe a un ángela cuidarnos si El ya lo hace?
Por último, deseo escribirles que en ocasiones tenemos ciertas ideas al respecto de un tema y talvez no creemos que sea algo grave, que no es nada malo, que no es definitivo para nuestra salvación, ni para nuestra santificación pero es un tema que podría interferir con nuestra fe, pues afectaria la gloria que sólo merece el Señor.
Isaías 42:8 NVI (negrita mía)
Veamos a los ángeles de la perspectiva correcta que nos da la biblia, pues ella misma nos advierte del peligro de no hacerlo:
Heb 2:1 NVI
Con ésta reprensión del autor del libro de Hebreos concluyo éste tema.
¡Un abrazote!
Priscilla