Diferencia entre plan de lectura bíblica y estudio bíblico

 Este año, como les comenté, estaré re leyendo libros del Nuevo Testamento y mi deseo es que usted se anime y se una a leer conmigo para que juntas podamos conocer profundamente a Dios y amarlo con todo nuestro corazón.

Sin embargo, me parece apropiado que conozcamos cuál es la diferencia entre un plan de lectura bíblica y un estudio bíblico para que podamos iniciar con el pie derecho.

Iniciar por "el principio" sigificaría que le diga que la verdad es que no "necesitamos" de un plan para leer la biblia pero para queines son como yo, planificadoras, tener algún control sobre lo que haremos resulta más sencllo y es de mayor valor al poder medir nuestro logro. O por lo menos sentirnos con algún sentido de haber cumplido con el plan. Pero dejando de lado la planificación, honestamente, podemos sencillamente comprometernos a leer la biblia de principio a fin sin límite de tiempo y el Señor nos alcanzará en medio de eso. Dios es supremamente poderoso y sabe perfectamente cómo alcanzarnos por medio de Su Palabra sin necesidad de que nosotras tengamos que hacer un plan para leerla.

Entonces para ayudarles con ambas definiciones iniciemos con plan de lectura. Un plan de lectura es sencillamente hacer un plan acerca de cómo va a leer la Biblia. Este plan puede ser desde algo sencillo hasta planes avanzados y un poco más complicados. La app YouVersion tiene miles de planes de lectura en los cuales usted puede escoger para leer la biblia según tiempo, según el calendario e incluso según temas o cronología. Un blog que encontré en el 2020 es Una Voz para Dios en donde tambien tienen varios planes de lectura bíblica desde novatas hasta avanzadas. De modo que un plan de lectura bíblica es eso, sencillamente leer la biblia según un plan que usted haya ideado o que alguien más lo haya hecho. En el caso de éste blog, éste año he planificado leer la biblia, específicamente una parte del Nuevo Testamento a lo largo de algunos meses, dejando entre libros algún tiempo para descansar y meditar sobre lo leído. Acá puede leer toda la información.

Por otro lado, un estudio bíblico es algo un poco más elaborado que requiere de un mayor compromiso que el de leer un monto de Escritura diariamente. Un estudio bíblico requiere también de un plan de lectura pero será en el cual profundizar, ya sea en algunas áreas, términos o pasajes para comprender mejor lo que está escrito, comprender la cultura, el país o el autor que escribió. Incluso leer comentaristas bíblicos está recomendado luego de su estudio personal para complementar lo estudiado.Hay diversos métodos de estudio bíblico y algunos de ellos los he usado y uso actualmente, le dejaré éste enlace para que vaya a verlos si no lo ha hecho.  Algunos estudios bíblicos son más sencillos (como los que he desarrollado en ésta blog y que puede ver acá) en los cuales se utilizan pequeños pasajes con un tema en común para ahondar más en éste y sacar una conclusión profunda. 

Como ve, ambos tienen sus ventajas y ambos son igualmente transformadores porque quien obra en nuestro corazón y mente es Dios mismo por medio del Espíritu Santo.

Así que si ya se decidió por un plan de lectura o por un estudio bíblico, ambos puede encontrarlos en éste blog. En el mes de Febrero inicia el primer plan de lectura bíblica de éste 2021.

Si desea conocerme más o ver un  poco de mi vida diaria puede seguirme en mi Instagram.

¡Un abrazote!

Priscilla

Entradas populares