4 Métodos de estudio bíblico que he aprendido

Desde que inicié a leer la Biblia me di cuenta de que necesitaba de algo que me ayudara a comprender mejor lo que leía. Soy una persona muy visual e inquieta así que el método que escogiera debería de ser uno divertido y colorido.


No es que no comprendiera totalmente, porque cuando aceptamos el llamado que Cristo nos hace y nos convertimos en Hijas de Dios,el Espíritu Santo que viene a vivir en nosotras nos ayuda a comprender la Palabra de Dios. Pero, al ser una principiante, necesitaba algo que me ayudara a que lo que leía quedara en mi mente de una mejor manera para poder vivir esa vida abundante que Jesús había venido a darme.
Durante todos estos años en que he estudiado la biblia he utilizado varios métodos y aquí se los comparto.

1. EOAA

Este método lo aprendí hace muchos años, es uno que usaba mi mentora virtual (Courtney de Women Living Well) para ayudar a quienes apenas inician estudiando la biblia.  Este método es tan fácil que es con el que ayudé a mis hijos cuando les enseñaba a cómo se debe de leer la biblia. La ventaja de éste método es que a pesar de ser para principiantes también es uno que abre las posibilidades para que se haga a mayor profundidad agregando más preguntas en la etapa de la aplicación. O en la observación.
Puede agregarle algunas como:
¿Porqué me llama la atención éste pasaje?
¿Qué tiene que ver conmigo?
¿Si Jesús estuviera aquí qué le diría yo a él?
¿Qué me diría Jesús a mí?















2.Coloreo bíblico

El segundo método con el que inicié fue el de coloreo. Con éste método estudio la mayor parte del tiempo y ustedes (quienes siguen mis redes sociales) han podido observar mi biblia toda colorida.
Este método consiste en detenerme para comprender qué tipo de versículo o de pasaje estoy leyendo y colorearlo de ésa manera.
Esta es la guía de coloreo que yo utilizo.




Por ejemplo: Si el pasaje que estoy leyendo es un promesa de Dios, entonces lo coloreo de naranja. Y así sucesivamente. No es un método de estudio profundo pero me ayuda tener una perspectiva visual acerca de qué estoy leyendo.
Así se ve en mi biblia cuando lo aplico.




















3. Escribir las Escrituras

Este método lo aprendí hace un tiempo atrás como forma de memorizar versículos pero también para poder  separar diferentes palabras de un mismo versículo e irlas comparando con otras versiones. De hecho, escribí un artículo acerca de éste método y puede encontrarlo acá. ¡¡Es buenísimo!!




















4. Dibujar - Lettering

Luego del método de coloreo, lo siguiente que aprendí fue hacer lettering (caligrafía o escritura artística como le llaman algunas personas) que vi en algunas cuentas de Instagram que sigo. Aunque éste no se considera en sí mismo un método de estudio bíblico, sí puede usarse como tal para efectos de meditar en la Palabra. Este consiste en basarse en un sólo pasaje y dibujar sobre la biblia (la mayor parte del tiempo) o puede ser en alguna libreta especial y pintarla. O copiar el pasaje, casi como el método de escribir las escrituras pero usando diferentes tipos de letras. De hecho, he notado la popularidad que ha ganado últimamente con sólo ver la cantidad de publicaciones dedicadas a éste tipo de  manualidad, la cual no es sólo para hacer diario bíblico sino que tiene diversos usos.




















Como verá cada método es diferente pero lo principal es que los puede utilizar solos o en conjunto o probar cuál es el que se ajusta mejor a su forma de aprender.
Recuerde que para iniciar sólo necesita su biblia y algo en qué apuntar.




Todos estos métodos son parte de la serie: Herramientas para ti.
Las demás publicaciones son:
Estudios bíblicos y planificadores.
Consejos para escoger una biblia.

Estos y otros métodos más los doy en mi curso y grupo de estudio bíblico exclusivo para mujeres.
Si usted desea pertenecer a un grupo en donde se le ayude a estudiar la biblia, conocer cómo se estudia, aprender métodos que correspondan con su manera de aprendizaje y tener comunidad  con otras mujeres que también desean crecer en su vida espiritual, tengo la opción de comunidad Patreon. 

Este tipo de comunidad es en una plataforma de membresías en donde los creadores (de contenido, artistas, diseñadores, músicos, etc) reciben pago por aquello que ya hacen y los suscriptores reciben beneficios por esa suscripción. Tales beneficios los determina el creador y son muy variados. 

Entre los beneficios que mis suscriptores reciben están: imprimibles mensuales, ver las publicaciones del blog anticipadamente, ingresar a un grupo de chat privado y también ingresar al grupo privado de estudio bíblico entre muchos otros.

Las membresías son mensuales, de distintos precios y se puede cancelar cuando guste, Dependiendo de lo que el suscriptor desee recibir a cambio de su dinero, así es la membresía que puede escoger para apoyar económicamente a éste ministerio.

El enlace está aca. 

Oro para que Dios utilice éstos recursos gratuitos para ayudarle a conocerlo profundamente.


P.D. Si usted desea ingresar a un grupo de estudio bíblico exclusivo para mujeres la invito al que abrí recientemente y puede tener toda la informacion en este enlace
O seguirme por medio de Instagram para más contenido gratuito. 

¡Un abrazote!

Priscilla

Entradas populares