¿Por qué leer el libro de Lamentaciones?

 ¿Se ha preguntado si está bien decirle a Dios que está triste, o que se siente mal, o que está enojada?



Durante mucho tiempo pensé que debía "maquillar" mis sentimientos delante de Dios cuando oraba, es decir, no decirle totalmente cómo me sentía de incómoda, de triste, ansiosa, depresiva o enojada al orar. Me habían hecho pensar que decirle eso a Dios era una herejia pues al hacerlo indicaba que yo no lo respetaba y mucho menos amaba.

Hasta que un día de Diciembre, leía el libro de Lucas con un estudio bíblico que compré, mientras lo hacía noté que el escritor el libro del estudio decía que pusiéramos atención en las palabras de Jesús mientras oraba y lo que el autor del evangelio decía acerca de cómo se sentía Jesús.  Casi de inmediato noté palabras que nunca antes había notado: angustiado, tristeza, agotado,...

¿Jesús se sentía triste y se lo dijo al Padre?

Esto me hizo ruido mental. 

Yo no podía creer que Jesús habia orado porque estaba triste y se lo dijo así tal cual a Dios.

Es decir, yo siempre supe que Jesús estaba triste cuando oró en el huerto pero nunca puse real atención a las palabras con las cuales se describe ése momento. De hecho los otros evangelistas narran también una aflicción profunda de Jesús y de sus palabras. Uno hasta dice que jesús dijo que se sentía tan angustiado que se sentía morir (Marcos 14:34).

Esto hizo que me planteara algunas ideas que nunca antes tuve: " la biblia narra a personas tristes", "en la biblia dice que Jesús estuvo triste", "si las personas oran cuando están tristes, ¿qué le dicen a Dios?"...

Inició un estudio por separado, revisando cada libro de la biblia, personajes que necesitaba conocer bien y situaciones a las que era necesario observar con lupa. Pronto me di cuenta de que habían muchos personajes bíblicos que no disfrazaron su angustia delante de Dios sino que la mostraron crudamente.

Pero, ¿Y Dios no se enoja por eso?

Luego de meditar en ésta pregunta durante algún tiempo volvi al texto inicial que provocó éste estudio propio: Lucas 22.

Me di cuenta de algunas cosas que nunca había observado: Dios nunca rechazó a su Hijo por decir éstas palabras, ni por sentirse así, todo lo contrario, envió ángeles para  que lo fortalecieran.

Ahí comprendí que Dios no se enoja cuando nosotros le somos sinceros con nuestros sentimientos, que no necesitamos maquillarlos de ninguna manera, que Él es Dios y puede lidiar con nuestros sentimientos más crudos. El es lo suficientemente poderoso como para soportar las palabras de dolor que necesitamos expresar. 

Tiempo después me topé con el libro de Lamentaciones, un libro que se enfoca en el sufrimiento de Judea, de Jerusalén y de los judíos a manos de los Babilonios. Un pueblo entero lamentándose delante de Dios por la destrucción de su país, de su templo, de sus vidas... 
La audiencia original eran las personas que habían apenas sobrevivido a la destrucción de Jerusalén y que se identificaban con los sentimientos expuestos en los poemas de éste libro, eran aquellos atravesando el duelo mientras trataban de ver la esperanza en el futuro. 

Lamentaciones es un libro que trata de exponer una oración común del pueblo para obtener la misericordia de Dios, sin negar sus emociones, sino exponiéndolos delante de Dios. Pero no sólo se trata de un libro acerca del dolor o del lamento sino también de las consecuencias del pecado en nuestras vidas. 

Necesitamos ésto en nuestras vidas pues existen aún muchas creyentes que nunca han logrado expresar sus emociones reales delante del Dios Santo, pero misericordioso, que nos ha dado la oportunidad de acercarnos a Su trono de gracia para recibir la ayuda oportuna cuando más lo necesitamos.

El libro de Lamentaciones es parte de la serie de Sabiduría que estamos leyendo en los primeros meses del 2024y su sabiduría consiste en hacernos reflexionar sobre el sufrimiento, cómo procesar los momentos de dolor, la severidad del pecado y la santida de Dios, así como la verdad de la misericordia de Dios a pesar de lo que vemos.

Es por ésto que le animo a que leamos juntas el libro de Lamentaciones en el mes de Marzo.

¿Se anima a leer conmigo?

 

LEAMOS LAMENTACIONES: 

  • Descargue el gráfico
  • Lea cada día el capítulo correspondiente
  • Si desea puede imprimirlo en cualquier tamaño.






¿Qué necesita para la lectura bíblica?


Este plan de lectura es parte del Plan de Lectura 2024 que estoy haciendo en comunidad. Aquí abajo le dejo los detalles por si desea unirse: 

PLAN DE LECTURA BÍBICA:

PLAN: Durante el año 2024 el plan comprenderá leer 3 meses de sabiduría (Enero-Proverbios, Febrero- Eclesiastés y Cantares, Marzo-Lamentaciones) , 3 meses de profecía del AT, 3 meses de cartas generales del NT, 1 mes de gratitud y 1 mes de 2do Adviento (Apocalipsis). Plan para leer los 12 meses. 

DESCANSO: En medio de las lecturas tendremos descansos programados y un mes de vacaciones. Los descansos son para ponerse al día, en caso de fallar la lectura y también las vacaciones son para darnos un respiro, recargando energías para la segunda parte del año.

DESARROLLO DEL PLAN: 

  • Existen dos opciones para unirse a leer conmigo: 
  1. Los planes GRATUITOS , como el de éste artículo. 
  • Los planes de lectura estarán en el blog al final de cada mes de manera gratuita
  • Cada día leeremos un capítulo del libro propuesto y tomaremos los descansos cuando estén programados.
  • En las red de Instagram publicaré algunas ideas o consejos del plan de lectura.


     2. Comunidad Exclusiva de membresía con costo.
  • En la Comunidad Exclusiva se hará estudio bíblico aparte de solo lectura.   Para quienes estén suscritas a la membresía de la Comunidad Exclusiva se les entregará un pdf con el estudio completo cada mes.
  • Yo estaré compartiendo mi reflexión día a día en la plataforma de la Comunidad Exclusiva (información abajo) para que las miembros puedan ir llevando el estudio conmigo. 
  • Al final del mes, me reuniré virtualmente con las que son miembros y compartiremos acerca del estudio bíblico hecho. 

ENLACE PARA SUSCRIBIRSE: Comunidad Exclusiva


Este plan ha sido una inversión de tiempo inmensa en oración, en planificación y en análisis de libros para leer, desarrollo de estudios bíblicos mensuales y también de reunirme con Dios para revisar con Él qué deseaba que hiciera éste 2024. Este es el plan y estudio bíblico más ambicioso que he desarrollado en mucho tiempo porque mi pasión y deseo de ver mujeres leyendo la biblia ha crecido exponencialmente los últimos meses. Estoy sumamente contenta con la forma en la que el 2024 ha sido planificado por Dios para seguir ayudando a las mujeres a leer la Biblia.

¡Dios ha sido muy bueno!

Espero que éste plan sea una forma en la que podemos estudiar la Palabra de forma consistente, disciplinada y con mucho aprendizaje. No aprender por aprender sino aprender para conocer íntimamente a Dios.

También puede seguirme en mi cuenta de Instagram y mi canal de Telegram.

¡Un abrazote!

Priscilla


Entradas populares