Construyendo tradiciones navideñas - Adornos para Jesús.

¿Está usted tratando de hacer más significativa su Navidad en familia?
Talvez usted está pasando lo mismo que yo pasé hace unos años; estaba cansada de que "nuestras tradiciones" fueran comer afuera, ir de compras, pasar mucho tiempo en el centro comercial o el mall buscando regalos, gastando dinero y viviendo apresuradamente hasta el agotamiento... Hasta que el Señor comenzó a cambiar mi corazón.


Hace unas semanas les comentaba cómo Dios ha cambiado mi forma de celebrar la Navidad durante los últimos años, por lo que hoy, deseo contarles qué hacemos en Navidad como familia.

Yo soy madre de varones, uno de ellos es un adolescente, por lo que las actividades que realizamos no son muy enfocadas para prescolares pero sí se pueden adaptar. Sé que si algo tenemos las mujeres es que somos creativas, siempre encontramos la forma de organizar mejor el closet o la cocina, encontrar maneras diferentes de hacer la cena para que los niños coman, etc.
Todas las actividades, no sólo las de Navidad, tienen como fin el pasar tiempo juntos alejados de la tecnología, pero las de diciembre en específico, tienen como propósito primordialmente centrarse en la verdadera razón de la Navidad: JESÚS.

Esto es un trabajo intencional que comienza desde el mes de Noviembre; ahí nos concentramos en la Gratitud. Sé que algunas de ustedes me acompañaron en el Devocional de Gratitud . Pues ése mismo fue el que estuvimos estudiando mis hijos y yo durante todo el mes. Así preparábamos el corazón para el mes siguiente.
Ahora, vamos a seguir con otro devocional.

Cada año tenemos un estudio bíblico de Navidad  que preparo en un calendario de Adviento.
Nosotros no seguimos el Adviento, como un ritual litúrgico, ni como una celebración religiosa sino como un tiempo de preparación previo a la celebración del nacimiento de Jesús. El fin es crear un espacio de compartir en familia así como de estudio de la Palabra de Dios para enfocarnos en lo verdaderamente importante.
Dicho esto, nosotros tenemos un calendario muy lindo que nos regalaron y lo utilizamos para hacer el devocional navideño. Este calendario tiene un bolsillo para cada día por lo que ahí pongo una tarjeta con las citas bíblicas del estudio.
Como casi siempre nos tomamos un descanso de nuestro homeschooling durante la tarde, conversamos un poco mientras comemos alguna merienda, es en éste tiempo en el que aprovecho intencionalmente, para que hagamos el devocional.

Este año escogí un devocional distinto al de años anteriores, el cual será acerca de los nombres de Jesús. Porque deseo que ellos enriquezcan su vida espiritual mediante un mejor y más profundo conocimiento de su Salvador, haciéndolo parte de sus vidas diarias.


Dado que éste año haremos un devocional distinto a los años anteriores, decidí que podíamos hacer algo distinto: hacer los adornos con los nombres de Jesús nosotros mismos. 
El concepto es muy simple;hacemos los adornos para el árbol de navidad y les escribimos un nombre de Jesús por un lado y el versículo respectivo por el otro lado, a cada uno. Así que, cada tarde, tomaremos un adorno (o dos, si estamos atrasados), leeremos el versículo, conversaremos un poco sobre él y lo colgaremos. Fácil. 


Manos a la obra, para el pequeñito y yo...


Para hacer los adornos utilizamos arcilla para modelar, de tipo escolar, blanca.
Con un rodillo de madera la estiramos y con unos cortadores redondos de galletas cortamos las figuras. Luego con una ramita de ciprés hicimos unas impresiones en los adornos. Para finalizar, con la ayuda de una pajilla plástica hicimos los orificios para colocarles la cinta una vez secos. Los pusimos sobre un molde viejo de pizza a secar por varios días. 

Aún no están terminados pero esperamos pintarlos de blanco y escribir con un marcador de punta fina los nombres de Jesús por un lado y el versículo por el otro lado, para tenerlos listos el viernes y comenzar a colgarlos uno a uno cada día.
No fue difícil de realizar, definitivamente pasamos toda una tarde riendo mientras trabajábamos juntos. 
¡Hacerlos fue parte de la diversión!

Claro, usted puede hacerlos de cualquier otra manera que sea apropiada según la edad de sus hijos y construir su propia tradición navideña familiar.

¡Un abrazote!

Priscilla


El devocional que hicimos con los nombres de Jesús ya no se encuentra disponible.


¡No olvide seguirme por Instagram y suscribirse a mi servicio de membresia por medio de Patreon!

Entradas populares