4 planes de lectura bíblica y cómo terminarlos
Cuando inicié éste blog fue con el objetivo de ayudar e inspirar a mujeres creyentes para que leyeran sus biblias y durante éstos últimos años he estado trabajando en varios estudios y planes de lectura bíblica para lograr ésa meta. Entonces, dado que ya estamos por llegar a la mitad del año deseo hacer una recopilación de algunos de esos planes de lectura junto con varios tips acerca de cómo llegar victoriosas a la meta de terminarlos.
Iniciemos definiendo qué es un plan de lectura bíblica. Este sería un programa de lecturas establecidas dentro de la biblia que se llevan a cabo durante un lapso de tiempo determinado. El programa puede ya estar establecido por un tercero para que quien lo lleve solamente se procupe por concluirlo. De modo que acá les comparto algunos planes de lectura que pueden hacer desde principiantes hasta avanzadas.
Planes de lectura bíblica:
Plan de Proverbios
Proverbios es un libro lleno de sabiduría para la vida diaria y durante algun tiempo me dediqué a leerlo durante el mes de enero cada año. De ésa forma logré ver ciertos patrones en éste libro que me ayudó a crear un plan de lectura de tan sólo un mes en el cual se puede ganar bastante sabiduría en varias áreas de nuestra vida.
Es un plan sencillo y corto que no requiere de mucha habilidad, es ideal para principiantes . También es bueno para aquellas madres que desean iniciar a sus hijos en la lectura bíblica y no que no saben por dónde empezar. Este plan es sencillo pero que tiene bastantes beneficios en términos de sabiduría para la vida diaria, para las relaciones interpersonales, para el trabajo, para la familia y para la vida diaria.
Plan de Salmos
Este plan fue el fruto de un tiempo de oración en donde Dios me hacía ver cuán necesitada estaba yo de verlo a través de los Salmos. Claramente para ése momento yo nunca había leído todos los salmos.
Este plan es bastante largo, pues puede llegar a durar casi un año en su totalidad. Sin embargo, es bastante fácil ya que la mayoría de los Salmos son cortos, excepto por el 119 que se puede dividir en tractos de 20 versículos diarios para completarlo en una semana.
Si usted ya ha leído algún libro de la biblia, éste plan de lectura le ayudará a ganar en áreas como la oración, la adoración y conocer los atributos de Dios así como aprender a orar cuando los tiempos son difíciles y cuando estamos tristes o angustiadas.
Si usted aún es una principiante puede iniciar confiadamente éste plan sabiendo que tiene algo para completar durante casi todo un año y así no necesita buscar muchos planes cortos.
Plan de los Evangelios
¿Alguna vez ha leído los Evangelios? Es una pregunta que hago frecuentemente a las chicas que son principiantes en la fe. El motivo de ésta pregunta es que muchas de las inquietudes que tienen se deben a que nunca han leído la Biblia y no conocen a Jesús. Para conocerlo, nada mejor que los Evangelios. Y aunque no lo crea, leerlos es bastante fácil y rápido. En sólo 4 meses puede completarlos todos.
Plan de las Epístolas Paulinas
Este plan es uno bastante dinámico pues leerá algunas cartas personales y otras congregacionales que escribió el apóstol Pablo y además, algunas son cortas y otras más extensas. En unos 4 meses puede terminar éste plan haciendo bastantes pausas e incluso dejando los fines de semana libres para ponerse al día en caso necesario.
Dentro de las ventajas también están que podrá tener un mejor entendimiento del comportamiento del cristiano así como varios aspectos importantes de nuestra fe. En las Epístolas Paulinas también se encuentran buenos fundamentos para la vida del creyente.
La manera de llevar a cabo éstos planes de lectura es :
- Solo necesita su biblia y el plan que escogió, el cual puede descargar gratuitamente. Si no tiene una biblia aquí le ayudo a seleccionar una para ud.
- Leer el pasaje asignado de cada día, durante el tiempo que está designado en el plan.
- Los Evangelios puede leerlos con un capítulo diario y al terminar espera al siguiente mes e incia con el siguiente evangelio. Ej: Evangelio de Mateo en enero, un capítulo diario durante 28 días. Descansa los días hasta que finalice el mes. Evangelio de Marcos en febrero, un capítulo diario durante 16 días, descansa los demás días del mes. Y así sucesivamente.
- Estos son planes de lectura pero si desea agregar algún tipo de método de estudio bíblico para profundizar más, aquí hay un artículo con varios métodos que he probado.
Tips para terminar su plan de lectura:
- Escoja una hora determinada y agéndela. La mejor manera de terminar los planes es hacerlos en su tiempo disponible y a su propio ritmo. Lo ideal es que los agende como si fuera una cita importante, lo cual así es. Lo relevante no es la hora, sino un corazón dispuesto para Dios.
- Prepara un lugar. Elegir un sitio o el sitio en sí no es a parte más importante de éste paso, pero es mejr seleccionar un sitio específico en lugar de uno al azar, porque entonces no tiene que pensar en dónde estará. No tiene que ser un ambiente elegante con música, cafpe, velas perfumadas o sillones de plumas, cualquier lugar estará bien. Recuerde que lo importante es que su corazón busque al Señor.
- Deje todo listo. Yo sé que suena como a frase de mamá pero tiene un gran valor, pues si pone su biblia y el plan en el sitio asignado es más difícil que se distraiga buscando lo que necesita.
- Ahora sí, descargue el plan de lectura que le interesó e inicie su lectura bíbica.