¿Qué hago? Me cuesta entender lo que leo en la biblia

Al principio, cuando intenté leer la biblia fue sumamente frustrante. Algunas de los obstáculos que enfrenté fueron leerla sola, sin experiencia, sin guía, con una traducción difícil de comprender y la falta de organización.

Usualmente leía cuando podía, así que "no tenía tiempo" y "lo olvidaba". 

MUJER LEYENDO TELÉFONO CON BIBLIA Y COMPUTADORA

De tal forma que si usted está pasando por éstas circunstancias, espero que mi experiencia pueda ayudarle a encontrar maneras más adecuadas para poder leer su biblia, entender lo que lee y que salga exitosa.

Lo primero que fui aprendiendo es que todos aprendemos de maneras distintas, así que me di a la tarea de buscar algún método que me funcionara a mí. Porque no es lo mismo que le funcione a usted que sólo aprende viendo, que a mí que sólo aprendo leyendo mientras tomo notas.

De modo que busqué métodos de estudio en los cuales pudiera hacer algo como tomar notas.

Lo primero que aprendí fue a escribir en las orillas de mi biblia, esto no sólo me ayudaba a que luego, cuando volviera a leer ese pasaje recordara lo que leí, sino a que llevara un registro de lo que leía y aprendía por bloques de aprendizaje.

Lo segundo fue aprender a que sí puedo colorear la biblia: encontré una tabla de coloreo para estudio que me ayudó en esta tarea. Tomé la tabla y la adecué a mis preferencias, de modo que si decía que el naranja era para aprender y a mí me parecía más para promesas, pues subrayaba en naranja las promesas que me encontraba al leer.

Siguiendo con mi tarea de búsqueda de métodos de estudio encontré el de escribir las Escrituras que es exactamente eso: escribir las Escrituras. De modo que leía y cuando encontraba un versículo que deseaba recordar, lo escribía. También lo buscaba en otras versiones de biblia y las escribía en cuantas versiones pudiera. Esto me ayudaba a recordar no sólo por medio de la lectura, sino también por medio de los movimientos de mis manos. Además, iba super lento, por lo que podía observar algunas ideas que no vería si fuera leyendo rápido.

Ya que mencioné las versiones de la biblia, quiero decirle que la versión Reina Valera es buena, ha sido súper útil a lo largo de los años pero lamentablemente ya no hablamos en castellano. Así que me di a la tarea de buscar una que yo comprendiera bien, fue así que inicié usando la Nueva Traducción Viviente y cuando salió la nueva versión Nueva Biblia de las Américas también la comencé a usar. Estas traducciones son mis preferidas porque son en español contemporáneo, son fáciles de comprender, usan vocablos actuales y mejoran mi comprensión bíblica. Una es menos literal que la otra pero ambas me ayudan a tener una mejor idea de lo que leo. Por acá escribí cómo escoger una biblia si usted no tiene una.

Algo más que comencé a utilizar fue un cuaderno para escribir, porque me di cuenta de que lo que escribía al margen de la biblia resultaba ser un poco comprimido, así usara post its. De modo que compré un cuaderno sencillo y comencé a usarlo mientras leía, así si necesitaba anotar algo más largo podía hacerlo sin esfuerzo. Esto me ayudó a que recordara lo que estaba leyendo y cuando volvía a leer podía regresarme a mis notas para refrescar mi memoria.

Otra recomendación es que organice su tiempo y agende el tiempo para leer la biblia para que no lo deje al azar. Usted sabe cuándo tiene tiempo libre, lo cual puede ser antes de dormir, o después del almuerzo o incluso antes de que todos despierten. Lo importante no es la hora, sino que usted tenga un corazón dispuesto para buscar a Dios, siendo intencional al sacar tiempo para estar con Él. Es como cualquier otra relación en la que deseamos invertir. Algunos consejos que he aprendido para éste tiempo a solas con Dios son: sea intencional en buscar el tiempo apropiado, no lo idealice, es decir, no pretenda que sea perfecto con candelas, música y café... busque mejor que sea un tiempo en el cual usted desee buscar a Dios y conocerlo. Aún si sus expectativas no se cumplen, aún si no "siente" nada continúe buscando a Dios, eso traerá una recompensa en el futuro.

Para finalizar, algo que me ayudó muchísimo fue encontrar a otras mujeres que leyeran conmigo, porque aunque hay buenos comentarios y recursos gratuitos, o comprados, para comprender la biblia, ninguno supera el hacerlo con mujeres como uno. Así nos damos cuenta de que entre todas podemos ganar mayor sabiduría, discernimiento y crecer juntas. Esto ha sido lo mejor que me ha sucedido y aunque tengo la certeza de que es difícil encontrarlo, no es imposible cuando nosotras iniciamos buscando quien lea junto a mí.

Por último, deseo decirle que mi experiencia puede ser diferente a la suya y que de ningún modo lo que le recomiendo tiene que ser exactamente lo que usted necesita, pero es lo que a mí me ha ayudado. Puede ser que para usted sea más facil escuchar podcasts o ver videos en Youtube, lo cual para mí es difícil porque no logro aprender así y por eso no puedo recomendar lo que no conozco. Pero por lo menos, con éstos consejos talvez alguno le sea de utilidad, para que pueda entender lo que lee en la biblia.

Oro para que Dios le ayude a encontrar los medios para leer la Biblia, entenderla y seguir fuerte conociéndolo.


P.D. Si usted desea ingresar a un grupo de estudio bíblico exclusivo para mujeres la invito al que abrí recientemente y puede tener toda la informacion en este enlace
O seguirme por medio de Instagram para más contenido gratuito. 

¡Un abrazote!

Priscilla



Entradas populares