Consejos para hacer su estudio bíblico si es una mamá ocupada

Yo soy una mamá y esposa ocupada:



Me encargo de mi hogar cocinando, limpiando, lavando, planificando y organizando... ¡toda la ropa lavada! Jaja
Soy la madre de tres varones, dos de los cuales aún viven con nosotros (15 y 9 años), y a quienes educo en casa (homeschooling).
Mi esposo trabaja con un horario mixto por lo que debo estar alerta con las distintas actividades que debemos realizar para que no existan conflictos de horarios.
Además trabajo desde mi casa para éste ministerio y otro ministerio al que mi esposo y yo estamos dedicados.

¡¡Estoy MUY ocupada!!

Y aún así estudio la Biblia y oro.
Muchas mujeres me envían lindos mensajes preguntándome cómo estudiar la biblia. Algunas otras me han comentado que no tienen tiempo para estudiar la biblia porque están muy ocupadas. Otras me cuentan que apenas están iniciando la aventura de leer la biblia cada día. 
Por lo tanto deseo compartirles lo que a MI me resulta para estudiar la Biblia y orar.

1. ¿Levantarme temprano y de primera?
Hace unos años intenté hacer ésto y fracasé enormemente. No tenía la más mínima disciplina para levantarme y orar. Lo veía como una carga, no como algo que hacía por amor. Una vez que logré comprender que Jesús lo que deseaba era mi corazón y no una religiosidad (Marcos 7:6) mi vida de oración y de lectura bíblica, cambió por completo. Hubo un tiempo en el que me levanté primero que todo los demás en mi casa y pude hacer mi tiempo devocional por las mañanas. Pero hoy en día no me levanto antes que los demás porque la mejor hora para mí, en ésta época de mi vida, es por la tarde, cuando los chicos ya han terminado sus estudios y podría decirse que estoy desocupada. Así que busquemos ése horario en el que podemos leer la Biblia sin poner énfasis en horas específicas sino en énfasis en buscar a Dios de corazón. Aquí hay más tips fáciles y prácticos para inicar leyendo la Biblia. 

2. ¿Orar sin distracciones será posible?
¿Se han dado cuenta ustedes de que cuando comienzan a hacer algo, los niños comienzan a pelear o a llamarla para que les sirva algo de comer "porque están hambrientos" aunque tan sólo 30 minutos antes han almorzado? Lo mismo sucede si intentamos estudiar la biblia u orar y ellos están despiertos. Esto lo resolví levantándome antes que mi familia mientras estaban pequeños pero a medida que han crecido ellos pueden comprender que hay momentos en los que mamá necesita silencio sin interrupciones. Así que valora cuándo es la mejor hora para hacer ésto, puede ser que por la madrugada mientras amamantas sea lo mejor y lo más silencioso o por las noches después de que se han acostado los chicos. Así que orar sin distracciones es posible cuando programamos nuestro tiempo con Dios intencionalmente en el horario que más se adecúe a nuestra temporada de vida. 

3. ¿Estudiar un libro a la vez o sólo versículos?
Antes hacía estudios bíblicos de temas. Realizaba estudios bíblicos de cómo orar, del perdón, de adoración, etc, pero en ocasiones no lograba comprender muy bien lo que leía. Al final leía un poquito de aquí y otro poquito de allá, pero no conocía bien la totalidad de un libro bíblico. Cuando leemos un libro a la vez podemos comprender el libro totalmente: conocer a quien lo escribió, detalles del lugar donde se escribió, cultura de la época en que se escribió y demás.  Al leer de corrido un libro, también, podemos comprender mejor lo que vamos leyendo. Es por eso que a pesar de haber leído ya toda la biblia, la estudio por libros. El año pasado inicié estudiando el Nuevo Testamento como les había comentado por acá. Y éste año (2018) estoy leyendo el libro de Salmos. Para iniciar puede hacerlo con un libro leyendo sólo un par de versículos diarios mientras gana confianza y desarrolla disciplina.

4. ¿Método de estudio bíblico?
Cuando yo asistía a la escuela hacían concursos de lectura rápida entre los niños y yo me acostumbré a leer rápido para poder participar. Y aunque de niños ésto era super divertido, para leer la Biblia no lo es tanto...¿porqué? Porque no entiendo totalmente lo que leo. Por éste motivo y porque soy muy visual el método de coloreo bíblico es sumamente bueno para mí. Este método es muy popular en las redes sociales en éstos días, pero yo lo comencé hace años. Consiste en colorear las palabras, versículos, ideas o capítulos, basándose en una tabla de coloreo por temas.  Es un método que me detiene a analizar y comprender lo leído para poder colorearlo de forma correcta.

Yo desarrollé mi propia tabla de coloreo basada en lo que deseo concentrarme y ése es el secreto para poder usar éste método de coloreo. 
Existen otros métodos para estudiar la biblia, pero éste es el que más se ajusta a mi forma de aprender. Así mismo usted debe de primero valorar cómo es que usted aprende mejor y buscar un método que se ajuste a ello. Por acá puede encontrar diferentes métodos que he usado y éste otro de acá es el más reciente.  


5. Recursos adicionales.
-Comentarios pastorales: Cuando estudiamos lo ideal es que podemos hacer nuestros propios comentarios acerca de lo que leemos. Sin embargo, hay muchos buenos y enriquecedores comentarios de pastores que podemos leer. Algunos de lo que leo están en la página de estudios bíblicos Blue Letter Bible.  Esa página también tiene una aplicación que puede descargar a su teléfono o tableta.
-Biblia: Las biblias que yo uso son biblias de estudio para ayudarme a comprender mejor. Algunas de las que tengo son:   Biblia de estudio McArthur y la Biblia de Estudio Ryrie 
-Aplicaciones: Una aplicación muy popular es YouVersión ésta aplicación la tengo en mi celular y me ayuda a poder leer en otras versiones bíblicas sin necesidad de comprar otras biblias. Además es útil para seguir algunos planes de lectura. 

7. ¿Debería de usar un diario de oración?
Una herramienta muy útil que he usado desde hace algunos años y que me ha ayudado a mantenerme en curso es un diario de oración. En éste diario escribo mis oraciones cada día, o por lo menos, cada día que escribo. Este diario me ha ayudado mucho en mi fe al recordar la fidelidad de Dios cuando veo mis oraciones contestadas. Además, es en mi diario de oración en donde tengo una lista de personas por las cuales oro cada día. En ocasiones en mi diario, dibujo e incluso re escribo los versículos que estudio haciendo caligrafía. Esta herramienta me ha sido útil para los días en que me desconcentro mucho, así que si usted se desconentra mucho cuando ora, ésto le puede ayudar. Acá le comparto varias razones por las cuales tener un diario de oración es importante para mí.

8. YO FALLO.
Este no es un consejo, pero es mi realidad. Si, soy humana y fallo. En ocasiones, he cancelado accidentalmente la alarma y seguido durmiendo así que no me levante temprano para orar o para leer, otras veces me siento enferma, o, mi hijo más pequeño se despierta por la madrugada y ésto me impide tener fuerzas suficientes para poder levantarme temprano o él se levanta primero que yo y no logro encontrar el momento a solas para orar y estudiar. En otras ocasiones suceden cosas de la vida que me desajustan y no puedo hacer mi rutina de estudio y oración por la mañana así que lo hago en otro horario distinto. Hay días en que debido a complicaciones no puedo tener del todo mi tiempo de estudio bíblico pero eso son las excepciones, no la regla. No obstante,  han sucedido. Repito, no es un consejo, es mi realidad. Yo soy humana y fallo muchas veces. 
Mi objetivo es decirle que Dios lo que desea es su corazón. El no desea que usted haga listas de "deberes cristianos". ¡Para El SU corazón es lo más importante! ¡El está perdidamente enamorado de usted! Si usted desea hacer ésto por El, porque lo ama, hágalo. Pero no lo haga por compromiso, obligación o porque "sólo así sera suficientemente buena". Si tiene el deseo pero no la disciplina, ore. Ore y pídale a Dios que le de fortaleza y el deseo de estar con El y adentrarse en Su Palabra. Ore, propóngase la meta de leer la Biblia, de estudiarla y aplicarla a su vida. E inicie. 

El propósito de éste post es ser una guía y motivación para usted, pero no un reflejo de "mi perfección" ya que no lo soy. Ni es el propósito hacerle sentir culpable o que necesita agregar todas éstas cosas a su vida espiritual. Yo deseo compartirle lo que YO hago, lo que a MI me sirve en ésta época de mi vida...pero todas sabemos que todo cambia. El único que es constante, que nunca cambia, que es el mismo ayer, hoy y siempre es Dios. Confíe en que Dios conoce sus circunstancias, en que puede ver su anhelo de conocerle y crecer espiritualmente, por lo que le ayudará. 


¡Y créame que Dios usará todo, y lo que sea necesario, 
para hablarle a usted en donde sea que usted esté!


P.D. Si usted desea ingresar a un grupo de estudio bíblico exclusivo para mujeres la invito al que abrí recientemente y puede tener toda la informacion en este enlace
O seguirme por medio de Instagram para más contenido gratuito. 

Un abrazote!
Priscilla




Entradas populares