Por dónde empezar a leer la biblia

Cuando inicié mi caminar cristiano, me era difícil comprender qué era exactamente la biblia y cómo se usaba. Asistía la iglesia en donde parecia que las personas a mi alrededor cargaban con biblias extremadamente grandes, complicadas y reales.


Por donde empezar a leer la Biblia


Yo no tenía ni una sola biblia de modo que alguien se compadeció de mi, regalándome una. 

Pero no estoy segura de que fuera lo mejor que me sucedió. Les cuento, yo la llevaba a la iglesia pero era pequeña, venía en una versión distinta a la que usaba el pastor, por lo que no era exac -ta - men- te lo que el pastor leía y yo me perdía mientras trataba de comprender el mensaje. Eso sin tomar en cuenta que me era casi imposible llegar a los pasajes que nos pedían leer. Todos esos nombres, capítulos, testamentos y versículos eran un rompecabezas para mi. 

Luego de un tiempo decidí unirme a un estudio bíblico de mujeres en línea, porque a parte de que soy muy tímida, tampoco quería enlodecer mi orgullo asistiendo personalmente a uno en donde se dieran cuenta de mi inutilidad. 

¡De verdad que esto es difícil de contar!

Lo peor de todo es que el libro que iban a leer era del Antiguo Testamento. O sea, yo me perdí en el camino y nunca más regresé. Fue penoso.

A mí mi hubiese encantado poder tener a alguien que me ayudara a saber por dónde iniciar a leer la biblia, porque créanme que los errores que cometí fueron terribles.

Basada en mi historia, es mi deseo ayudarle a responder ésta pregunta que no sólo me la hacen frecuentemente sino que yo la tenía también: ¿por dónde empiezo a leer la biblia?

Mi recomendación es la siguiente:

  

  • Proverbios: Si usted nunca en su vida ha leído una biblia y no sabe por dónde comenzar, pero le gustaría algo "práctico" para aplicarlo a su vida yo sugiero que lea Proverbios. Si necesita ayuda acerca de cómo leerlo puede usar éste plan de lectura que yo uso al iniciar cada año. O puede leer un capítulo cada día, así tendrá qué leer cada día, durante un mes completo. Es perfecto para iniciar a desarrollar el músculo de la lectura bíblica y no necesita conocer, necesariamente, toda la historia bíblica.

  • Salmos: Si usted nunca ha leído la biblia pero está más interesada en oraciones, canciones o en cómo alabar, Salmos es el libro para usted y acá tengo un plan de lectura para el libro de Salmos que puede usar. Ahí le explico qué hacer. Eso si, éste plan de lectura es bastante largo si toma en cuenta que son 150 capítulos leyendo uno por día. Con éste plan es fácil conocer a Dios como es realmente, orar por distintas situaciones y aprender a alabarle de corazón. ¡Es precioso!


  • Lucas: Este es uno de los evangelios, es decir, es un libro con la historia de Jesús. Es el más completo porque quien lo escribió entrevistó a personas, fue a investigar los lugares en donde sucedieron algunos eventos y al escribir fue muy meticuloso. Si lee Lucas tendrá una buena perspectiva acerca de quién es Jesús, ése mismo en quien usted puso su fe. Podría leer un capítulo diario, sin necesidad de nada más. Es un plan fácil, sencillo y bastante rápido porque sólo son 24 capítulos, es decir, que, en menos de un mes lo lee completamente. El enlace para el gráfico con el plan de lectura y registro es éste.

  • Juan y Hechos: Otra opción si nunca ha leído la Biblia pero desea no sólo leer sobre la historia de Jesús sino también acerca del principio de la iglesia cristiana, entonces éste plan es para usted. Lea el Evangelio de Juan y de ahi siga hacia el siguiente libro que se llama Hechos de los Apóstoles. Es un plan bastante amplio porque estará leyendo un capítulo diario durante 49 días seguidos. Aunque no es un plan corto, tampoco es un plan muy extenso. Y es uno que le ayudará a sentar buenas bases con respecto a su fe. El enlace para el plan de lectura y registro de Juan es éste y el de Hechos es éste otro.

Mis sugerencias para iniciar al leer la biblia:

  1. Trate de leer un capítulo diario. Nada más. Si trata de leer mucho, o de leer muy poco, ésto podría perjudicarle para lograr un buen ritmo a mediano plazo.
      2. Busque el mejor tiempo para usted, no importa la hora a la que sea.

      3. Sea constante. Hágalo diariamente, ponga una alarma o un recordatorio, así no lo olvidará.

      4. No lo idealice. Olvide las lindas fotos de Instagram y hágalo como sea mejor para usted aunque              no incluya flores, cafés caros o candelas aromáticas.

      5. Si hoy lo olvidó, no importa, vuelva al ruedo mañana, siguiendo por donde quedó.

Es mi más sincera oración que Dios le ayude a lograr su objetivo de leer la Biblia, que éstos recursos le sean de ayuda, que siga fuerte a pesar de los obstáculos... Recuerde que una parte la pone usted y otra parte la pone Dios, así que siga fuerte de su lado.

¡Un abrazote!
Priscilla

P.D. 

¿Desea hacer un estudio bíblico?

Si desea hacer un estudio bíblico con un método de estudio basado en versiones de la biblia con un plan de lectura que yo he creado, puede suscribirse a mi Patreon y obtener el libro digital.  

¿Desea pertenecer a un grupo de estudio bíblico para mujeres?

Si usted desea ingresar a un grupo de estudio bíblico exclusivo para mujeres, donde nos reunimos virtualmente cada semana, la invito al que abrí recientemente y puede tener toda la informacion en este enlace

O seguirme por medio de Instagram para más contenido gratuito. 





Entradas populares